Gestion de procesos tecnologicos

COBIT posee 37 procesos que podemos utilizar para iniciar nuestra documentación. Cada proceso contiene información distribuida en distintas secciones del documento. Estos procesos están documentados totalmente de manera general. Ahora describiremos la estructura de los procesos de COBIT 5:

  1. Nombre y descripción del proceso: esta es la parte inicial del proceso, en ella se encuentran el Nombre, precedido por el Número del proceso. El número del proceso se compone de 3 letras que representan el dominio y 2 dígitos numéricos, por Ejemplo BAI06 y luego el nombre, se muestran de la siguiente manera: BAI06 Administración de cambios. Luego se encuentra la descripción del proceso. Aquí se define una explicación general sobre qué se debe realizar y Por Qué.
  2. Propósito del Proceso: Describe a nivel general cuál es el propósito del proceso.
  3. Información sobre las metas y métricas relacionadas con TI: Presenta el conjunto de las metas y métricas relacionadas con los objetivos del negocio relacionados con TI. Estos elementos, al igual que los del próximo acápite, permiten hacer y mantener un cuadro de comandos integrado para el departamento de TICs.
  4. Información sobre Metas y Métricas del proceso: Igual que el acápite anterior, aquí se presentan las metas y métricas relacionadas con el desempeño del proceso.
  5. Matriz RACI: Esta Matriz define las responsabilidades de las distintas funciones del negocio y de TICs. Son definidas con la siguiente distribución:
  6. (R) Responsable. La persona que tiene la responsabilidad en la realización de las actividades mostradas en la matriz.
  7. (A) del inglés Accountable. Es quien rinde cuentas del éxito o fracaso de la realización de las actividades.
  8. (C) Consultado. Es el grupo de personas a las que se les pide consulta en la realización de las actividades.
  9. (I) Informado. Son las personas que deben tener información sobre la realización de las actividades.
  10. Descripción detallada de las prácticas del proceso: en esta área se describen las actividades, sus entradas y salidas.

mapa_proceso

Para iniciar la documentación y levantamiento de los procesos es necesario utilizar la cascada de mapeo de los objetivos del negocio a las metas del negocio relacionadas con TI y de las metas del negocio relacionadas con TI a los Procesos de COBIT (Apéndices B y C respectivamente). Para esto, es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Crear un documento con un listado de las metas generales del apéndice A para que la gerencia o la dirección del negocio seleccione cuáles de esas metas son representativas para la institución.

Inmediatamente se han seleccionado cuáles son las metas perseguidas por el negocio, se vinculan las metas del negocio relacionadas con TI. Solo hay que buscar en el apéndice B cuáles son las metas del negocio relacionadas con TI que se han vinculado como principales para cada meta general del negocio.
Una meta del negocio relacionada con TI conocida como principal es la que tiene una P en cada meta general del negocio en el apéndice B.

  1. Inmediatamente levantadas las metas relacionadas con TI, pasamos al apéndice C donde vamos a revisar cuáles de los procesos de COBIT se vinculan con las metas del negocio relacionadas con TI. Al igual que en el paso anterior vamos a elegir hasta el momento los procesos que sean primarios para la meta del negocio relacionada con TI (los que tienen una P en la casilla de la meta del negocio relacionada con TI)

 

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